Toda la información para prestadores

Documentación para prestadores

Exigencias de la Superintendencia de Servicios de Salud:

Instituciones, Escuelas, Centros Educativos Terapéuticos: deberán enviar fotocopia de su Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud definitivo con su correspondiente categorización del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Rehabilitación.

Profesionales que realizan tratamientos individuales de rehabilitación (kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, musicoterapeutas, psicomotricistas): deberán enviar fotocopia del título y Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores del Ministerio de Salud.

El resto de los profesionales deberán presentar el Título habilitante que acredite su profesión (maestras de educación especial, profesoras de disminuidos auditivos, profesoras de disminuidos visuales).

La constancia del Registro Nacional de Prestadores debe corresponder al prestador (profesional y/o institución) que presupuesta y factura.

Transporte, debe presentar la fotocopia de habilitación y google maps del recorrido impreso.

Módulo Maestra de Apoyo: Dicho módulo lo pueden brindar Maestras de educación especial ó Lic en psicopedagogía.
Deben presentar copia del título correspondiente.

Apoyo a la Integración Escolar con equipo: El apoyo a la integración escolar con equipo debe ser brindado por: Instituciones o centros que estén inscriptos en la Superintendencia de Servicios de salud.

El nombre y/o razón social que figura en el presupuesto debe figurar en el registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de salud como:

  • Escuela de educación especial o escuela de educación especial con Integración.
  • Centro educativo Terapéutico con Integración.
  • Servicio de apoyo a la Integración Escolar.
  • Maestra de Educación Especial y Psicopedagogía.

Se debe presentar:

  • Constancia de Alumno Regular y Acta acuerdo.
  • Plan de tratamiento/proyecto de trabajo del profesional de cada prestación solicitada.
  • Instructivo para prestadores 2021 firmado por el prestador.
  • Consentimiento por cada tratamiento solicitado, firmado por el prestador correspondiente y el afiliado. “Consentimiento por el plan de tratamiento suscripto por el beneficiario o su representante y por el profesional actuante”.
Presupuestos

El mismo debe ser original, acompañando Constancia de Inscripción en AFIP (www.afip.gov.ar) – La misma queda sujeta a la verificación efectuada el día del alta del prestador y de la emisión de la autorización.
En caso de ser con dependencia, debe detallarlo.
Los presupuestos deben coincidir con lo indicado en el pedido médico.

Debe contener los siguientes datos del prestador:

  • Razón Social.
  • Domicilio de atención.
  • Teléfono de contacto.
  • Condición frente al IVA.
  • Número de CUIT.
  • Número de Ingresos Brutos.
  • Orden a la que deben ser emitidos los pagos.
  • Lugar de pago (Casa Central o Delegación de Cabecera).
  • Firma y sello de la persona responsable de la institución prestadora y/o de los profesionales tratantes.
  • Datos de la prestación.
Descripción de las actividades
  • ALIMENTACION: Implica uso de utensillos, masticar y tragar la comida. Especifique grado de supervisión o asistencia necesarias para la alimentación del paciente y que medidas se han tomado para superar la situación.
  • ASEO PERSONAL: Implica lavarse la cara y manos, peinarse, afeitarse o maquillarse, y lavarse los dientes. Indique las características de esta asistencia. ¿Es necesaria la supervisión y / o preparación de los elementos de higiene?
  • BAÑO: Implica aseo desde el cuello hacia abajo, en bañera, ducha o baño de esponja en la cama. Indique si el baño corporal requiere supervisión o asistencia, y el grado de participación del paciente.
  • VESTIDO PARTE SUPERIOR: Implica vestirse desde la cintura hacia arriba, así como colocar ortesis y prótesis. Características de la dependencia.
  • VESTIDO PARTE INFERIOR: Implica vestirse desde la cintura hacia abajo, incluye ponerse zapatos, abrocharse y colocarrísticas de la dependencia.
  • ASEO PERINEAL: Implica mantener la higiene perineal y ajustar las ropas antes y después del uso del baño o chata.
  • CONTROL DE INTESTINO: Implica el control completo e intencional de la evacuación intestinal, y el uso de equipo o agentes necesarios para la evacuación. Ejemplo catéteres o dispositivos de Ostomía. Frecuencia.
  • CONTROL DE VEJIGA: Implica el control completo e intencional de la evacuación vesical, y el uso de equipos o agentes necesarios para la evacuación, como sondas o dspositivos absorbentes. Frecuencia.
  • TRANSFERENCIA A LA CAMA, SILLA O SILLA DE RUEDAS: Implica pasarse hacia la cama, silla, silla de ruedas, y volver a la posición inicial. Si camina lo debe hacer de pié. Grado de participación del paciente.
  • TRANSFERENCIA AL BAÑO: Implica sentarse y salir del inodoro. Grado de participación del paciente.
  • TRANSFERENCIA A LA DUCHA O BAÑERA: Implica entrar y salir de la bañera o ducha.
  • MARCHA / SILLA DE RUEDAS: Implica caminar sobre una superficie llana una vez que está en pie o propulsar su silla de ruedas si no puede caminar.
  • ESCALERAS: Implica subir y bajar escalones.
  • COMPRENSIÓN: Implica el entendimiento de la comunicación auditiva o visual. Ej.: Escritura, gestos, signos, etc.
  • EXPRESIÓN: Implica la expresión clara del lenguaje verbal y no verbal.
  • INTERACCIÓN SOCIAL: Implica habilidades relacionadas con hacerse entender; participar con otros en situaciones sociales, y respetar límites. Detalle de las características conductuales del paciente estableciendo si existe algún grado de participación en las distintas situaciones sociales y terapéuticas, describiendo el nivel de reacción conductual frente a las instancias que impliquen desadaptación, así como el grado de impacto sobre sí mismo y el entorno.
  • MEMORIA: Implica habilidad para el reconocimiento y memorización de actividades simples y / o rostros familiares.
TABLA DE PUNTUACIÓN DE NIVELES DE INDEPENDENCIA FUNCIONAL
Independiente Puntaje
Independiente Total 6
Independiente con adaptaciones 7
Dependiente Puntaje
Solo requiere supervisión. No se asiste al paciente 5
Solo requiere mínima asistencia. Paciente aporta el 75 % o más 4
Requiere asistencia moderada. Paciente aporta el 50 % o más 3
Requiere asistencia máxima. Paciente aporta el 25 % o más 2
Requiere asistencia Total. Paciente aporta menos del 25 % 1
Cobertura prestacional de discapacidad

Con el objeto de facilitar la cobertura prestacional de los afiliados de discapacidad, se solicita que se tenga en consideración los siguientes puntos:

  • La documentación solicitada a los prestadores (incluida la inscripción en el Registro nacional de Prestadores) es una exigencia de la Superintendencia de Servicios de Salud, sin la cual no podrá ingresar como prestador de las Obras Sociales. La documentación requerida puede variar según las modificaciones de las disposiciones que establezcan los entes oficiales.
  • Los aranceles abonados son los fijados por la Superintendencia de Servicios de Salud.
  • Las fechas de pago están condicionadas a las que efectivamente realice la Superintendencia de Servicios de Salud.
  • Las facturas deben tener constancia de CAI (en caso de que sea factura manual click aquí) y constancia de CAE (en el caso que sea factura electrónica click aquí), más constancia de opción monotributo de AFIP
  • La factura debe estar dirigida a OSPADEP indicando que es IVA exento, incluyendo CUIT, domicilio y fecha de emisión.
  • En el cuerpo de la factura se debe consignar: apellido, nombre y D.N.I. del beneficiario.
  • Prestación brindada (según los conceptos del anexo IV de la RES 406/16):
    • En las prestaciones ambulatorias se debe incluir la cantidad de sesiones, el mes en que se realizaron, valor unitario de las mismas y la sumatoria total.
    • Los establecimientos deben consignar la modalidad de concurrencia (jornada simple o doble) , la categoría y si pertenecen a zona desfavorable.
    • En los traslados debe figurar la dirección de partida y destino (especificando a qué prestador se dirige), cantidad de viajes realizados en viaje, total de km recorridos en el mes, valor por km. y precio total.
    • En todos los casos debe llevar firma y sello del prestador.
  • Si por algún motivo se suspenden las prestaciones se solicita comunicarlo a la brevedad.
  • Todos los pagos se hacen directamente por transferencia bancaria (CBU) a la cuenta del prestador autorizado por la Obra Social para realizar la prestación.
  • No se realiza reintegros a familiares por prestaciones brindadas.
  • No se aceptarán facturas de prestaciones que no hayan sido previamente autorizadas.
  • La facturación de las prestaciones ambulatorias no implica un valor fijo mensual, sino un compromiso de contraprestación de la que efectivamente se realiza.
  • Para lo cual junto a la factura deberá presentar la planilla de asistencia con la firma del afiliado o tutor con la cual presta su conformidad de prestación efectivamente realizada. La Obra Social se reserva el derecho de efectuar auditorias en terreno. La adulteración o falseamiento de las constancias de atención al paciente constituyen un ilícito que generará la acción legal correspondiente.
  • Debe existir estricta correspondencia en el tipo de prestación solicitada por el médico tratante, el profesional que la realiza y su habilitación ante los organismos pertinente para brindar dicha prestación.
  • Todas las prestaciones autorizadas caducan el 31 de diciembre de 2020.
  • La obra Social puede proponer tanto profesionales, como instituciones o transportes para brindar las prestaciones requeridas.
  • No se aceptan facturas de prestaciones que tengan una antigüedad de la fecha de prestación de más de 60 días.
  • La facturación debe presentarse del 1 al 10 del mes siguiente de realizada la prestación.